AMIA |
Días atrás me había enterado que en el Centro Cultural Recoleta se estaba realizando una exposición de obras, cuyo título era, “MIXTURAS – Las colectividades y los artistas”, un espacio creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos humanos y Pluralismo Cultural con el fin de promover la representación artística de las diferentes identidades que convergen en la cosmopolita Buenos Aires, el cual permite disfrutar el arte de las múltiples colectividades que son un motor social de gran relevancia.
Al ingresar al Centro Cultural Recoleta, aquella tarde del jueves 11 de julio, realmente me encontré con una “Mixtura Artística”. En el salón 1 y 2 estaba la exposición denominada “SIN PALABRAS” donde ilustradores de libros de argentina intentan hablar con imágenes la atrocidad del atentado de la AMIA, donde la impunidad y la falta de justicia dejan sin palabras a la sociedad. Arte y memoria se potencian y frenan el accionar corrosivo del olvido.
Autor: Santiago Tabella |
arquitectónico: el plano, el corte y alzados producidos por los arquitectos en la proyección de las edificaciones.
-Parecen obras realizadas por un arquitecto- dijo el Dr. Dovar Rojas.
Tenía razón, todos los cuadros parecían planos de casas adaptadas a las figuras de peces, de barcos, de canoas, etc.
Autor: Santiago Tabella |
Recordatorio del Atentado de la AMIA |
Finalmente, en el tercer pasillo, en la sala 8 y 9, espacio central 3, estaba la exposición objeto de mi visita:
“MIXTURA – Las Colectividades y los Artistas”.
Del 03 al 28 de julio de 2013 en el Centro Cultural Recoleta.
A diferencia de las otras exposiciones, esta estaba muy bien iluminada. No había forma de escaparle a los colores. Todos me atraían. A veces sentía que me llamaban por mi nombre, para que los observe, y yo, me hacía de rogar. Me tomé el tiempo necesario para observar cada una de las obras. Había trabajos que parecían fotografías perfectas. Los personajes parecían como si quisieran salirse del encierro (los marcos) en que los habían colocado sus autores. Los miré de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Incluso me tome el trabajo de observarlos a través de mi cámara, como queriendo saber si los personajes plasmados en los lienzos, eran fotogénicos o no, una locura mía.
Había desde los más complejos hasta los más simples. Como era de esperarse, el arte tiene miles de significaciones, cuya interpretación será acorde al grado de conocimiento del espectador y de las expectativas de los curadores.
Las colectividades estuvieron bien representadas y sería demasiado extenso, ponerme a contar y analizar cada una de las obras. Sin perjuicio que mi asistencia a dicha exposición tenía un nombre y apellido:
DAVID DUQUESNE. No sé, si ese es su nombre real, pero, es con el que se presenta.
Antes de asistir, descubrí en la Web distintas entrevistas, solo una de ellas escuche algunos minutos, quizás dos o quizás tres minutos. Evité en lo posible llegar al lugar con demasiado conocimiento, para descubrir por mi mismo las sensaciones, las sombras, las luces, los colores, hasta las patologías, si es que los hubiere.
Nazca |
¿Qué llevó a este muchacho nacido en Huanuco (Perú) a crear semejantes figuras?, me pregunté. ¿Habrá descubierto los enigmas que tanto se esforzaron por descubrir Julio C. Tello y María Reiche? ¿Habrá creado un nuevo enigma? Miles de preguntas me planteaba mientras giraba alrededor de las esculturas.
Imaginé que “Nazca” representaba la perfección de las líneas en las arenas de Ica (Perú), al cual se sumaba su policromía bien usada y ese “horror al vacío”, que los ceramistas nazcas solían realizar donde no dejaban ningún espacio sin pintar o decorar. Por algunos segundos, creí que era un flamenco rosado (de la bahía de Paracas) y que en cualquier momento levantaría vuelo sorprendiendo a los asistentes. Sin embargo, se mantuvieron inmutables incluso cuando los flashes (que estaban prohibidos) de unos jovenzuelos que importunaron la sala.
El Dr. Augusto Flores Cárdenas (médico psiquiatra) cuando vio las imágenes tuvo su propia interpretación. Precisamente él, que suele decir, “Todos tienen una percepción perfecta de la realidad”. Sobre “Nazca” dijo, “representa a una mujer con sus líneas, sus curvas y sus sutilezas. Aunque también puede representar la parte mesurada del peruano”.
Paracas |
Lo que es real, es que su obra existe, esta expuesta a los ojos del espectador que podrá comprender o no, lo que no puede hacer es negarlo. Estarán también los que llegan a un artista "sólo por la noticia", pero sin la menor idea de lo que es el arte; luego estarán los que comprenden el arte y quizás opinarán desde distintos ángulos, desde sus perspectivas, a favor o en contra, lo que tampoco ellos podrán negar es que David Duquesne logró “fundir” el cabello humano y lo transformó en arte.
Paracas |
Mientras lo escuchaba, pensaba que quizás mi querido amigo (el médico psiquiatra) tenía razón. Quizás esos forúnculos sean la corrupción, el figuretismo, la mediocridad, el abandono de los gobernantes; y en Buenos Aires, quizás esos cánceres o forúnculos sean los politiquillos de pacotilla, los líderes mediocres, los funcionarios ineficientes y los farfulleros que pululan dentro de la colectividad peruana en esta querida ciudad.
Me han quedado muchas dudas y miles de preguntas. No me gusta “tocar de oído” por ello fui a ver las esculturas al Centro Cultural Recoleta ubicado en la calle Junín 1930.
No puedo hablar respecto de David Duquesne, por que no lo conozco, quizás en alguna oportunidad lo haga, quizás para entonces nos sorprenda con otras creaciones. Mi corazón fluye de alegría por que un artista peruano esta exponiendo sus obras en LA RECOLETA y está siendo reconocido por sus pares y por las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, mientras, como ya es habitual, sufre el olvido de las autoridades peruanas, como el mismo dice: “¿Que puede sentir un artista Peruano el día de la inauguración en la MUESTRA ARTÍSTICA MAS IMPORTANTE DE LAS COLECTIVIDADES de Buenos Aires, viendo a una artista Chilena acompañada por su Cónsul y, quien representa al Perú absolutamente ignorado por nuestras autoridades hasta el día de la Fecha (08 de julio)? ¿.... Puede ser que una artista chilena representando a su país merezca más consideración que un artista peruano en similares condiciones?...“
Me quedo con la idea, que vendrán tiempos mejores, donde no sólo los gastronómicos, los danzantes o los cantantes sean invitados a las distintas actividades que se organizan dentro de la colectividad por las autoridades consulares. No está mal que los llamen, pero, no deben olvidarse de los escritores, de los escultores y de los artistas plásticos. Es más, no necesitan traer desde el Perú, basta que salgan de sus pupitres y recorran las calles porteñas y pregunten por aquí, por allá, ¿dónde están los artistas plásticos, los escultores o los escritores? Temo que muchos que exponen sólo estén ahí por que tienen “vara” o son los “amigos de…”, espero que no.
Mixturas, seguramente con el correr de los años producirá otros David’s Duquesne’s, eso es lo real, es una muestra de la diversidad cultural de la ciudad de Buenos Aires.
Por Miguel Ángel Villegas G.
Por Miguel Ángel Villegas G.
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor... Sí, quisiéramos
(Proverbio propio)
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DATOS:
Centro Cultural Recoleta
David Duquesne
Totalmente deacuerdo me encanto tu opinión nuestra cultura tiene muchos campos, solo tenemos que ver mas allá y no es necesario que no sea un crítico del arte las esculturas de David Duquesne son admirables .
ResponderEliminarAgradezco tus comentarios Liz Moreno. El arte para disfrutarlo, basta mirarlos con los ojos del alma, así de simple. Besos.
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