HERMANANDO ESCUELAS IBEROAMERICANAS


Los disparadores me llegan desde todos lados, de las formas más increíbles. Hace un par de años atrás, quizás no les hubiera prestado atención, pero hoy, veo la realidad de una forma distinta, no sé si es madurez o simplemente vagancia.
Hace unos días atrás, uno de los tantos “amigos” que uno se hace en el facebook me hizo llegar un mensaje (Inbox):



“Hola amigo Periodista, quisiera preguntarle si podré enviarle una nota para publicar en su blog sobre el 1° Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas, realizado en San Clemente de del Tuyú, con una importante participación de Escuelas de Perú…”

Lo primero que me invadió fue la sorpresa. Ya en otras oportunidades me habían hecho llegar informaciones sobre diversas cuestiones, pero nunca de esta característica. Por algunos segundos me quedé pensando si debía responder o simplemente hacerme el desentendido. Por supuesto mientras analizaba la situación, caí en la cuenta que mi blog KERRISCOSO (pulse para entrar), ya tiene vida propia, ha despegado y tiene un vuelo que creo, aún no lo había tenido en cuenta, hasta hoy.
Finalmente contesté. Le dije que no era periodista, que seguramente lo convertiría en otro tipo de texto, pero que gustosamente colaboraría para que se publicite.
Demás está decir que me inundaron de información, al que se sumó, todo aquello que busqué personalmente en internet, para tener un acabada comprensión de lo que se me estaba contando.


Lo cuenta con lujo de detalles el diario digital de la costa “El Faro Noticias”.

Desarrollan Programa Internacional con el fin de intercambiar experiencias, logros y metas en distintas disciplinas
La Asociación Ciudad Hermana de San Clemente del Tuyú, que adquirió un rol protagónico socialmente con la realización de eventos y desfiles para la compra de una ambulancia de cuidados intensivos, está llevando adelante un programa internacional, mediante el cual profesores y alumnos de nuestra comunidad se "hermanan" con otras escuelas o talleres de distintas ciudades del mundo, a fin de intercambiar experiencias, logros y metas…”

Conforme los textos que me enviaron, este programa pretende vincular escuelas, profesores y alumnos de la Argentina con escuelas de otras partes del mundo, con la finalidad de posibilitar el desarrollo humano de la comunidad educativa mas allá de lo material o coyuntural, intercambiar ideas, compartir logros y trabajos de vida, a la vez de lograr establecer una identidad como miembros de una gran familia en el proceso de un programa cooperativo.

El programa esta dividido en ocho (8) grupos:
  • Los Hermanamientos se dividen en 8 grupos:
  • Hermanando Escuelas de Danzas Tradicionales.
  • Hermanando Escuelas de Tango.
  • Hermanando Escuelas de Surf.
  • Hermanando Escuelas de Patín.
  • Hermanando Escuelas de Ajedrez.
  • Hermanando Escuelas de Cadetes de Bomberos.
  • Hermanando Escuelas de Karate o Artes Marciales.
Oscar Adrianzén Gonzáles - Perú
El 22 de Septiembre del 2013 se llevo a cabo en San Clemente del Tuyu, Provincia de Buenos Aires,  el 1° Encuentro y Firma del “ Programa Internacional de Escuelas Hermanas “, organizado por la Asociación Ciudad Hermana San Clemente del Tuyu-San Clemente California y con el aval de la Asociación Ciudades Hermanas de la República Argentina por el cual 80 escuelas y talleres deportivos y culturales de Argentina se Hermanan con mas de 90 grupos deportivos y culturales de Argentina y de diferentes países.

La firma del Programa fue notariada por el Escribano Publico Internacional Dr. Laurence Gore, quien viajo especialmente desde Fort Lauderdale (U.S.A.) para la ocasión.
Participan en este Programa Internacional ,escuelas de 32 países: comenzando con la escuela N* 38 de la Base Esperanza en la Antártida Argentina y talleres, academias y clubes de Austria, Brasil, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Filipinas, Hawaii, Hungría, India, Italia, islas Vírgenes, Francia, Japón, Jordania, Kuwait, Luxemburgo, México, Perú, Puerto Rico, Republica Dominicana, Rumania, Sry Lanka, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, USA, Uruguay y Venezuela.

En el caso Peruano está representado por:

EN SURF:
  • Profesor OSCAR ADRIANZÉN GONZÁLEZ de la Escuela de SURF & TRIPS (en Asociación con Pukana Surf School) de Miraflores – Lima.
  • Profesor y Competidor CARLOS VALLE de Escuelas de Surf, Instructor de Surf de Lima.
  • Profesor - Coach MARCO ANTONIO CABEZUDO, Juez Internacional de tabla, DE SURFLAB Academia de Surf, de Miraflores, Lima.
  • Profesor EDGAR TELLO, Director de SUKA SURF SCHOOL, Escuelas Peruanas de Surf, de Miraflores, San Bartolo, Máncora y Lobitos, Lima
EN DANZAS TRADICIONALES:
  • Directora Artística - Profesora MARUJA NUÑEZ, de Asociación Cultural “Matices del Perú”
  • Director-Profesor EMILIO VAZQUEZ, del grupo de danzas “Raíces del Perú”
  • Profesor y Director  JAINOR MOSTACERO de “Así Baila mi Perú”
Los Participantes del programa firmaron un texto:

PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESCUELAS HERMANAS
ACTA DE HERMANAMIENTO INTERNACIONAL DE ESCUELAS.
Matices del Perú
A los 22 días del mes de septiembre de 2013, en la localidad de San Clemente del Tuyu, provincia de Bs. As, República Argentina, ante mi, escribano Público internacional, Dr. Laurence Gore, Se lleva a cabo la firma del  PROGRAMA INTERNACIONAL DE ESCUELAS HERMANAS en sus distintas áreas.
Con el objeto de vincularnos a fin de entablar una amistad que traspase los limites de nuestra frontera y  abrace nuestros  corazones en un himno de amor y fraternidad, sin banderas políticas ni religiosas, sin importarnos razas ni color, con el solo fin de difundir y conocer nuestros respectivos trabajos realizados y a realizar, proyectos y sueños, nuestros lugares de vida y nuestros países, hermanándonos en la cultura y el  deporte, firmamos este “ACTA DE HERMANAMIENTO de escuelas “ entre: Escuelas de Artes Marciales, Danzas Tradicionales, Tango, Patín, Surf, Teatro, Ajedrez y  Cadetes de Bomberos,
Firman el siguiente ACTA DE HERMANAMENTO………………………………..
Firman las autoridades municipales.........................................
Las autoridades de la Asociación luego todas las escuelas y por ultimo los padrinos.


CONCLUSIÓN:
Mientras leía  toda la información que me enviaron, fui corroborando que efectivamente no soy periodista, pues me resulta (no complicado) pero si un poquito complejo hacer una nota donde no le pueda meter muchas de mis ideas descabelladas que me surgen mientras escribo, pero no por que no hayan aparecido en el momento adecuado, sino por que no quería que se desvirtuara la información que me habían proporcionado y que usted lector se quede con la noticia y no con mis ideas a las cuales, quizás ya está acostumbrado.
Así Baila mi Péru
Sin embargo, para que vean que siempre estoy con las letras bien afiladas (de acero inoxidable) sólo les voy a dar un datillo que descubrí: “Una señorona, al cual todos conocemos como el ejemplo de la prepotencia y la mediocridad, resulta que se presenta como embajadora de la Paz y miembro del Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana, dependiente de la Embajada de Perú en Buenos Aires”.  ¿Cómo? ¿Dependiente de la Embajada del Perú en Buenos Aires? ¡Señorona, le recomiendo que busque un amigo abogado para que le explique con lujo de detalles la Ley 29.495 (Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior).

Estimado lector, le pido que nos quedemos con las palabras de Elena Paniagua, presidenta de la “Asociación Ciudad Hermana San Clemente – San Clemente California”, quien expresa que, “…El programa fue creado a fin de fortalecer la comunicación internacional entre escuelas y talleres culturales y deportivos similares características del mundo, como una forma de acercamiento y un camino para la paz, teniendo a los jóvenes como protagonistas a través de la educación de la cultura, siendo el programa más grande de este tipo firmado a nivel.

Personalmente, como socio de “Casa del Perú en Argentina” (asociación civil), dedicados a promover la cultura del Perú en la Argentina, enterarme de este tipo de actividades donde se da prevalencia a la persona con fin supremo de las mismas, me recuerda que somos una sola nación. No somos la Patria Grande de la que hablan los políticos en épocas electorales,  ni tampoco el “patio trasero de los yanquis”. En estos momentos viene a mi memoria que fueron los tres socios de la conquista: Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque los que iniciaron nuestra fronteras cuando se dividieron Sudamérica en tres partes iguales, ayudados por sendos “felipillos” que han surgido de cuando en cuando”.

Surge como a borbotones las palabras del querido César Vallejo: “hay hermanos, mucho por hacer”

Por Miguel Ángel Villegas G.
_______________________________________________________________________

No estamos tan mal. Pero, podríamos estar mejor, sí quisiéramos.
(Proverbio propio)

DATOS:


Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.