Por Miguel Ángel Villegas
Lista de los 24 Candidatos |
Finalmente se eligieron a los 9 (nueve) miembros del Consejo de Consulta. Cuanto escucho el término “elección” supongo al mismo tiempo que los elegidos serán siempre los mejores, los más aptos, los más capaces, los más preparados, en definitiva “
El
día de la elección, 24 fueron los candidatos, de los cuales 3 (tres) podría decir que son los menos malos, 3
(tres) son los más mediocres y del resto no podría opinar por que no los
conozco, no he tenido trato con ellos y además, tengo muy poca información.
Durante
la primera hora del sufragio hubo impugnaciones, supongo en mi buena fe, que a
la luz de las pruebas deben haber decidido los miembros del Comité. Escuché que
un grupo pretendió a la fuerza (y a los gritos) que la Señora Magna Abad sea parte del
Comité electoral. No puedo dar fe de ello, seguramente en las semanas próximas
me llegarán informaciones adicionales.
LOS NUEVE (9) CONSEJEROS.
- Ysmael Abelardo Medina Pardo. (110 votos)
- Francisco Félix Azarte Azarte. (75 votos)
- Orfa Pérez Chávez de Pisco. (59 votos)
- Rene García Yanquirimachi. (57 votos)
- Marino Sosa Sullca. (47 votos)
- Gina Huarcaya Pérez. (45 votos)
- Manuel Johnny Balladares. (41 votos)
- Luis Enrique Delgado Revilla. (45 votos)
- Lisset Cáceres Bendrell. (39 votos)
Los miro una y otra vez y siempre caigo en el mismo lugar: 83.200 (Ochenta y tres mil doscientos), la cantidad de electores habilitados para emitir votos válidos en la circunscripción del Consulado General de Buenos Aires.
Si
hacemos cuentas: 83.200 x 1 % = 832 x 9 = 7488 electores que debieron haber
asistido a emitir sus votos válidos.
Siendo 832 la cantidad mínima que
debieron haber llevado cada candidato, lo que hubiera hecho un total de 7488 votantes o electores.
¿Cuántos
electores hubo el 29 de septiembre?: 730
(Setecientos treinta). Si hacemos un promedio diría que a cada uno le
correspondió 30.41 votantes.
Conforme al padrón electoral de octubre 2010, previas a las elecciones
presidenciales, en el Perú hay 19.949.093 (diecinueve millones novecientos
cuarenta mil noventa y tres) electores habilitados para emitir sus votos
válidos. De los cuales el actual presidente Ollanta Humala Tasso obtuvo
4.643.064 (Cuatro millones seiscientos cuarenta y tres mil sesenta y cuatro),
es decir el 31 % del total del padrón electoral.
No
quiero ni imaginarme si tomando como ejemplo a la Circunscripción
del Consulado General del Perú en Buenos Aires y la elección del Consejo de
Consulta hubiera logrado que lo voten tan sólo el 1 (uno) % , es decir 199.940
(diecinueve mil novecientos cuarenta) electores.
Sin embargo, si hacemos bien los cálculos, en Buenos Aires
no lograron ni siquiera alcanzar el 1 % , con lo cual viene a mi mente una
pregunta: ¿Son Representantes de los Peruanos en la Circunscripción
del Consulado General del Perú en Buenos Aires?. A mi modo de ver, enfáticamente
digo: ¡NO!.
Total de Electores: 83.200. = 100 %.
- Ysmael Abelardo Medina Pardo. (110 votos – 0.132 %)
- Francisco Félix Azarte . (75 votos – 0.09 %)
- Orfa Pérez Chávez de Pisco. (59 votos – 0.071 %)
- Rene García Yanquirimachi. (57 votos – 0.069 %)
- Marino Sosa Sullca. (47 votos – 0.057 %)
- Gina Huarcaya Pérez. (45 votos – 0.054 %)
- Manuel Johnny Balladares. (41 votos – 0.05 %)
- Luis Enrique Delgado Revilla. (45 votos – 0.049 %)
- Lisset Cáceres Bendrell. (39 votos – 0.047 %)
Fácticamente, diría que sí, por que
el DECRETO SUPREMO Nº 027-2012- RE expresa:
“DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA ÚNICA.- El número mínimo de votantes
necesarios para validar la votación establecida en el artículo 14º será
exigible a partir del mes de septiembre del año 2018.
Mientras tanto, se establecerá como número
mínimos de votantes para validar la elección, el siguiente régimen transitorio
para la elección del Consejo de Consulta:
- Septiembre de 2012: En base a los
connacionales presentes.
- Septiembre de 2013: En base a los
connacionales presentes.
- Septiembre de 2014: 1%.
- Septiembre de 2015: 1%.
- Septiembre de 2016: 2%.
- Septiembre de 2017: 2%.”
A estas alturas, luego de haber observado a aquellos que se presentaron al acto eleccionario, que en lugar de ser el CONSEJO DE CONSULTA un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares (Ley 24945. art5. 2º - Finalidad), será más del “amiguismo”. Muchos ya fueron miembros del Consejo de Consulta, así que conocen las mañas y artimañas, y sobre todo las “formas” de mantenerse en el poder.
Electores en el Consulado |
A simple vista, lo que puedo afirmar
es que resultan al final de cuentas “empleados” del Consulado, con la
contradicción que son “ad-honorem”. Bueno lo del término Ad-honorem es
simbólico, pues las ganancias vienen por otros lados y quehaceres.
Hay algunas cuestiones que no se
puede pasar por alto, y son respecto de las impugnaciones presentadas. Se
presentan estas situaciones por que tenemos la mala costumbre de trabajar como
mediocres (y además, elegimos a los mediocres). Como mi intención en esta
oportunidad tampoco es analizar la Ley del Consejo de Consulta (que a mi
parecer lo escribió un borracho) sin conocimiento acabado de la realidad, pues
éste (Las elecciones) debería realizarse en forma más práctica y metódica, con
un protocolo predeterminado de antemano y con pautas claras y concisas y no el
zafarrancho que leemos y que al final se traduce en un acto eleccionario que en
lugar de ser un medio para que los peruanos en el exterior (detesto el termino
“Pex” que han asumido algunos, por que “cosifica” a la persona) puedan plantear
sus problemáticas, sirva sólo para burocratizarlo más de lo que ya está. Esto
me deja una pregunta. ¿Por qué son necesarios los Consejos de Consulta?,
seguramente me responderán: “Los Consulados no se dan abasto”. Con todas las
vicisitudes que todos conocen, me lleva a plantearme otra pregunta: ¿Son los funcionarios
de los Consulados, los más aptos, los más capaces, los más idóneos?, si no lo
son, por que “carajo” no elijen a los mejores. En fin, más de lo mismo, que no
sé si terminaré de encontrar una respuesta coherente a esta situación.
Por
supuesto debemos recordar que un Funcionario Consular no puede venirme con
nimiedades y menos con quejas que para ello cobra un “jugoso” sueldo. Ahora, si
no puede realizar su trabajo, ¿Qué le parece si por un mes intercambiamos roles
y ya veremos como sale todo este entuerto?
Haciendo un paralelismo diría que,
por ejemplo. El Consulado es como un productor lechero y que en lugar de
venderle directamente al Consumidor, lo que hace, es pasarlo a un intermediario
(ni siquiera es un filtro), el “Consejero” (un burócrata de segunda categoría).
Temo que en lugar de mejorar, una cuestión tan simple se termine por
embrollarlo más. Confío que eso no suceda, pero conociendo la “calaña” de
algunos es mejor que empecemos a rogar a “todos los santos”. Toda esta cuestión
podría haberse evitado, si en lugar de buscar a los “ayayeros” para escribir
las normas, hubieran llamado a los mejores técnicos o profesionales. Esto
sucede así, por que el “ayayero” busca su interés, llenar únicamente su
bolsillo, a diferencia del “Buen Profesional” (ojo, también hay malos
profesionales) que piensa en el futuro de la norma en función de la sociedad.
.
Una de las impugnaciones presentadas fue contra el Sr. Manuel Rojas Balladares por que conforme las pruebas, debe al Estado Argentino cerca de 20.000 (pesos veinte mil). Si la argentina lo considerada un deudor “IRRECUPERABLE” por que Yo debo confiar en él. Puedo pensar lógicamente que este Sr. En cualquier momento hará lo mismo con aquello que se le confíe. En definitiva, a nadie se le ocurriría poner a un “Lobo” para cuidar las “Gallinas”. ¿Tú, lo harías?
Una de las impugnaciones presentadas fue contra el Sr. Manuel Rojas Balladares por que conforme las pruebas, debe al Estado Argentino cerca de 20.000 (pesos veinte mil). Si la argentina lo considerada un deudor “IRRECUPERABLE” por que Yo debo confiar en él. Puedo pensar lógicamente que este Sr. En cualquier momento hará lo mismo con aquello que se le confíe. En definitiva, a nadie se le ocurriría poner a un “Lobo” para cuidar las “Gallinas”. ¿Tú, lo harías?
Este
mismo señor en alguna oportunidad reto a “duelo” a un periodista, como si fuera
cualquier “matoncito de la esquina”. ¡Válgame dios!, ni se nos ocurra decir
algo contra este señor que lastimosamente ha demostrado ampliamente su
mediocridad. Lo más grave que para la sociedad argentina, no será que el Sr.
Fulano de tal es un deudor irrecuperable, sino que dirán, “Los deudores
peruanos son irrecuperables”, del mismo modo como hay peruanos que no tienen
prurito en meterse en casas que no son las suyas y encima reclaman derechos que
no les corresponden. Este Sr. No me representa y sobre todo voy a cuidar mi
bolsillo y recomiendo a todos que cuiden el suyo.
Otra de
las impugnaciones fue contra la Sra. Orfa
Pérez que hace poco fue premiada por el Consulado General del Perú en Buenos
Aires. Conozco a peruanos y peruanas con mayores méritos para ser premiados, no
sólo por su trayectoria sino por su preocupación del colectivo y sin embargo no
son tomados en cuenta. Supongo que estos otros peruanos y peruanas no montan
“acciones solidarias” donde puedan ir los Cónsules a tomarse la fotito. En pocas oportunidades que he tenido conocimiento de ella. La primera, fue cuando vociferaba contra un periodista. ¿Será por que es de la Escuelita del inefable
Luis D’Elía (CMP)?. La segunda, en un
panfleto, como firmante para acallar precisamente al mismo periodista. No sé
por qué, pero dicho panfleto se parecía a los que suelen sacar “Carta Abierta”.
Lo único que falta es que diga que dicho periodista es un monopolio, entonces
si se sería el acabose por que ya se habría terminado de mimetizarse con los
“K”. En definitiva, esta señorona no me
representa, bah, tampoco representa a los peruanos en la circunscripción del
Consulado General del Perú en Buenos Aires, sino que representa a sus 59
“amiguitos” que le otorgaron su voto.
¿Piquete?, NO. Seguidores de Srta. Gina H. |
A uno de mis interlocutores con quien charlaba le dije:
— ¡Que
ganas de hacer escándalo!. Se nota que aprendió y muy bien la metodología de
los “politiquillos de pacotilla argentos”. No me imagino en este instante
quiera acercarse una Pichuchanka (Gorrión Americano) para darnos un recital de
sus dulces y melodiosos cantos.
En
medio de todo ese alboroto, por algunos segundos vino a mi memoria la protesta
frente a la Embajada
del Perú en Buenos Aires, donde además del CIEPA estuvieron miembros del
Movadef y no sé porqué, pero me parecieron que eran los mismos redoblantes y
los mismos bombos. Aunque quizás, sólo sea una idea mía.
¿Sra. Gina Huarcaya, era necesario tanto escándalo
tan sólo para lograr 45 (cuarenta y cinco) votos. Si con tanto barullo hubiera
logrado siquiera 1000 (mil) votos, habría soportado semejante bullicio para mis
tímpanos. ¿Está enterada que lo que Ud. hizo ese día, se llama CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL? No me diga que no lo sabía. El ruido por encima de los decibeles
normales se considera Contaminación Ambiental. Sin perjuicio, dicho de otra
manera diría que “gasto pólvora en Gallinazo”
Dentro
de los que NO tuvieron impugnaciones y que conozco está el Sr. Francisco
Azarte, miembro de la Asociación Pukará
y de Manpe (un partido de corte nacionalista), que precisamente, El Manpe, hace
unos meses, para conseguir firmas no se les ocurrió nada mejor que regalar “una
cerveza por una firma”. Sin perjuicio de ello, fue uno de los promotores del
llamado “Corredor Peruano” en el Abasto, que dicho sea de paso hasta ahora sólo
es de nombre. Yo sé que él me dirá, "unos hacen y otros sólo escriben" y Yo quizás
le respondería: “cambiemos de lugar y veamos que hace cada uno”. Nos conocemos
y nos guardamos respeto. También tiene la carga que anteriormente ha sido
miembro del Consejo de Consulta, así que supongo que esta vez (no sé que hizo e
hicieron anteriormente, no sé si esos datos están guardados bajo siete llaves)
mejoren las visión de lo que es ser Consejero.
El más
nuevo, al menos para estos avatares, es el Sr. Marino Sosa, pero de amplia
participación en la colectividad pues forma parte del Barrio “Rodrigo Bueno”
como uno de los que la lideran. Siempre ha tenido perfil bajo, no sé si eso es
bueno o malo, pero en función de lo que hemos charlado creo que tiene mucho para aportar,
pero va a tener que “avisparse” o los otros se lo van a comer vivo. En
definitiva, Marino, es mejor que empieces por “afilar” la guadaña, es el mejor
consejo que te puedo dar.
Finalmente,
a quién, si bien hemos tenido algunas charlas, eso no significa conocer, al
menos desde mi punto de vista. Estoy hablando del Sr. Luis Delgado. Lo último
que leí es una discusión respecto de una actividad solidaria, donde le reclaman
que rinda cuentas. Yo espero que no se haya metido a colaborar sólo con la
finalidad de postularse al Consejo de Consulta (como hizo uno que vino a Casa del
Perú con esos fines y cuando vio que no entrábamos en esos avatares se fue a
bailar tango a otra parte). Más allá de eso, con otros “payasos” constituyo
ACAPA, una institución que agrupa a los artistas. Mi consejo es que en estos
tiempos ya no se toca de oído, hay que prepararse. Siempre quise preguntarle
¿era necesario fundar ACAPA? ¿No era posible realizarlo dentro de la
institución donde Ud,. Participaba o era que su interés eran los Consejos de
Consulta? ¿No me dirá que fundó ACAPA sólo para decir: “Yo fui el primero en
hacer esto” o sólo para ser presidente de algo?. Vamos a estar observando. Digo
vamos, por que somos muchos que observamos y que no compartimos mucho de toda
esta “tilingada” (las actitudes tilingas
son aquellas que atinan a presentarse como algo que no es, y en general, el "tilingo" es un vocablo que se usa en Argentina, que se
refiere a la gente agrandada por las circunstancias, gente que surge de la
noche a la mañana.) que se arma en el Colectivo.
Del
resto, como dije, no puedo emitir opinión personal pues no los conozco y no
tengo información. Pero, si puedo decirles, que no se olviden que no llegaron
ni siquiera al 1 % del padrón electoral, a menos que a ustedes les guste la
mediocridad y esto sería una lástima por que ya hay demasiado mediocre
pululando en el medio.
Para
terminar, hay una cuestión que se debe tener muy en cuenta y sobre todo para
que el “espíritu de la ley” no caiga en un saco vacío, es necesario que
los “Partidos Políticos” se mantengan al margen del Consejo de Consulta por que
desvirtuaría el sentido de liderazgos en el colectivo y se profundizaría más esta
falta de representatividad de aquellos que se presentan para ser Consejeros.
Pues
conforme afirma Ángel Cappelletti (argentina 1927-1995), “…La gran ventaja que la democracia representativa tiene, a los ojos de
los poderosos del mundo, consiste en que con ella el pueblo cree elegir a
quienes quiere, pero elige a quienes le dicen que debe querer. El sistema cuida
de que todo pluralismo no represente sino variantes de un único modelo
aceptable. Las leyes se ocupan de fijar los límites de la disidencia y no
permiten que ésta atente seriamente contra el poder económico y el privilegio
social. Se trata de cambiar periódicamente de gobernantes para que nunca cambie
el Gobierno; de que varíen los poderes para que permanezca el Poder. (Falacias de la Democracia ); dicho
de otro modo, la Ley del Consejo de Consulta esta hecha para mantener el poder
de unos cuantos que no necesariamente representen al colectivo y que podemos
observarlo en la modificación de la “Disposición Transitoria del Reglamento de
la Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades en el Exterior” Decreto Supremo Nº 027-2012 RE donde dispone
que durante los años 2012 y 2013 el mínimo requerido para la elección del
Consejo de Consulta será en función de los connacionales Presentes.
En función de todo lo expresado supongo que los veremos trabajar en beneficio del colectivo y no sólo en “Actos Solidarios” a los que nos tienen acostumbrados, muchos de los cuales estuvieron realizados con intereses Non Sanctos. No está mal que realicen y organicen actos solidarios, pero, el colectivo no vive sólo de eso. Hemos elegido Representantes o Consejeros para tratar de escuchar y solucionar todo aquello que “Salga de la boca del hombre (razonable)”. Por supuesto, espero también que no nos hagan presentar proyectos y que luego nos digan que no es factible, pero que pasado un tiempo ellos lo armarán y organizarán y presentarán ese proyecto como si ellos fueran los autores, en un hecho similar o igual al que en alguna oportunidad realizó el Consulado General del Perú de Buenos Aires respecto del proyecto de una candidata, asistenta social ella, que presentó al Cónsul de turno quien luego de traspapelarlo por un tiempo le dijo que no era posible. ¡Oh, desilusión!, tiempo después descubrieron que el Cónsul había llamado a sus “amiguitos” para poner en práctica el proyecto de la autora mencionada, sin embargo como a esos “amiguitos” no les dio la cabeza, todo quedó en nada.
En función de todo lo expresado supongo que los veremos trabajar en beneficio del colectivo y no sólo en “Actos Solidarios” a los que nos tienen acostumbrados, muchos de los cuales estuvieron realizados con intereses Non Sanctos. No está mal que realicen y organicen actos solidarios, pero, el colectivo no vive sólo de eso. Hemos elegido Representantes o Consejeros para tratar de escuchar y solucionar todo aquello que “Salga de la boca del hombre (razonable)”. Por supuesto, espero también que no nos hagan presentar proyectos y que luego nos digan que no es factible, pero que pasado un tiempo ellos lo armarán y organizarán y presentarán ese proyecto como si ellos fueran los autores, en un hecho similar o igual al que en alguna oportunidad realizó el Consulado General del Perú de Buenos Aires respecto del proyecto de una candidata, asistenta social ella, que presentó al Cónsul de turno quien luego de traspapelarlo por un tiempo le dijo que no era posible. ¡Oh, desilusión!, tiempo después descubrieron que el Cónsul había llamado a sus “amiguitos” para poner en práctica el proyecto de la autora mencionada, sin embargo como a esos “amiguitos” no les dio la cabeza, todo quedó en nada.
Estaremos
pendientes que se hagan las cosas como corresponde. Supongo también, que el
próximo año, los Consejeros que fueron elegidos en esta oportunidad no se
presentarán y permitirán que otros ciudadanos peruanos asuman dicha
responsabilidad, de lo contrario el Consejo de Consulta será simplemente el
remedo del “Leviatán” de Thomas Hobbes
cuando nos dice: “…¿quién se atrevería a pedir, con riesgo propio, el consejo
de una gran asamblea, tratándose de casar a sus hijos, disponer de sus tierras,
gobernar su hogar o administrar su patrimonio privado, especialmente si entre
los consejeros existe quien no desea su prosperidad? Un hombre que hace sus negocios
con la ayuda de diversos y prudentes consejeros, consultando con cada uno de
ellos en aquello que entiende, es como quien utiliza buenos compañeros en el
juego de tenis, colocándolos en lugares adecuados. Sigue en perfección quien
usa sólo de su propio juicio, ya que no se apoya en ningún otro. Pero quien es
llevado de aquí para allá, respecto a sus negocios, en un consejo forjado, no
pudiéndose mover sino por la pluralidad de las opiniones concordes, cuya unión
(aparte de la envidia o interés) resulta comúnmente retardada por quienes
disienten, ese lo hace el peor de todos, como el jugador al que aun teniendo
buenos compañeros de juego, obstaculizan y retardan las discrepancias de
parecer, tanto más cuanto mayor es el número de quienes intervienen en el
asunto, y en grado superlativo cuando entre ellos hay uno o más que desean su
perdición….” Capitulo XXV – DEL CONSEJO (Biblioteca del Político. INEP AC)
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