Por:Guillermo Ventura.
Ollanta Humala en la ONU |
Si bien no ha sido, ni es, un “santo de mi devoción” pues durante las elecciones presidenciales no encontré entre los candidatos, uno sólo, que posea requisitos esenciales para ser presidente del Perú: Idoneidad, Probidad, Honestidad y Valentía. Sin embargo, en dichas elecciones obtuvo votos suficientes para ser elegido presidente del Perú, es decir 31.74 %. Una minoría quizás, pero en una democracia debe respetarse dichas decisiones. Como bien expresa Savater, “…en la democracia somos políticos todos. Es por esto que alarma oír hablar de lo malo que son los políticos, de lo corruptos que son… Porque si los políticos son corruptos, lo son porque nosotros dejamos que lo sean, porque fracasamos en nuestra propia tarea política que es el elegirles, sustituirles, controlarles, vigilarles, y en último término, presentarnos como candidatos, como una mejor alternativa frente a ellos”.
Quiero creer (como muchos peruanos) que lo que dice es cierto, sobre todo cuando afirmó que “…La transformación es un proceso de inclusión social. Es decir transformar el crecimiento económico en el que vivimos los peruanos y peruanas desde hace 10 años, en desarrollo. En otras palabras, que el dinero se convierta en calidad de vida…”
La realidad peruana, es que éste, es su momento (del Perú), el que todos estábamos esperando. Es loable que el actual presidente Ollanta Humala, reconozca que el crecimiento económico actual del Perú, es también por méritos de sus antecesores (Cuando dice: “…desde hace diez años…”, con sus errores, con sus debacles, e incluso lo hayan logrado “sin querer queriendo”), al que debemos sumarle, el esfuerzo del pueblo peruano. ¿Estará Ollanta Humala, preparado para estas circunstancias?.
Quiero creer que aprendió algo de Mandela. “…al asumir mi mandato cité a Nelson Mandela: ‘No hay democracia con miserias, no hay democracia con asimetrías sociales’”, dijo.
TEMAS QUE HABLÓ:
como parte del desalojo de aproximadamente 5.000 nativos aguarunas, huambishas y otros grupos étnicos amazónicos 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.
“salvaguardando todas las libertades y escuchando a nuestros ciudadanos”, concluyó.
“…En ese sentido, valga la oportunidad para sumarme desde este podio al reconocimiento del Estado palestino y su derecho a vivir en paz y armonía con el conjunto de países de las Naciones Unidas…”, expresó.
“Para el Gobierno peruano la integración con nuestros países vecinos es una herramienta prioritaria para promover la seguridad y el desarrollo conjunto de Sudamérica y de toda América latina”. Asimismo, expresó, “Si bien nuestra política exterior tendrá su núcleo en la hermandad sudamericana y latinoamericana, no descuidaremos nuestras relaciones políticas, comerciales y de cooperación con otras regiones del planeta”
el compromiso de su gobierno será plantear un Estado capaz de atender las necesidades de todos sus ciudadanos, especialmente de los más frágiles y afligidos, pues “no hay democracias con asimetrías sociales”.
positivo que en las políticas antidrogas se tenga en cuenta a los campesinos que producen hoja de coca como sustento de vida, para que éstos se integren a programas de cultivos alternativos a fin de que la erradicación de la hoja de coca no genere problemas sociales en los campesinos.
Quiero creer que todo lo que expresó, es cierto. Quiero darle el beneficio de la duda. Sin embargo, insto a los “Ciudadanos Peruanos” a una participación más activa, para desbancar a los “Camotillos” que no quieren dejar las esferas de poder que han ido acumulando a lo largo de los años. Como expresa Savater: ” Lo fastidioso de las democracias es que nos obligan a tener que preocuparnos siempre por la cuestión política, y para eso hay que aprender a participar en la gestión pública de las cosas; no a dejarlas en las manos de los sabios, los técnicos, de los que vienen de fuera a resolver las cuestiones”.
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos (proverbio propio).