CASA LIMPIA, CONCIENCIA LIMPIA.


Por: Guillermo Ventura

Cuando conocí a los integrantes de CASA del PERÚ en Argentina, lo que me sorprendió gratamente, fueron sus reuniones donde se hace CIENCIA, debatiendo aspectos que parecen simples pero que por la calidad de sus participantes, esas reuniones son “ENCUENTROS DEL SABER”. No buscaban adoctrinarme, sino que  por el contrario pretendían que aprendiera otras cosas. Debo destacar la labor del Dr. Augusto Flores Cárdenas ( no es el único), quién logra con suma habilidad logra que no nos desboquemos y nos encaucemos en la discusión de ese día y que aportemos desde nuestros conocimientos y desde el arte que practicamos generar más ciencia. Podría seguir contando esos encuentros que no son clases magistrales (las detesto) sino que son participativas y plenas de camaradería.

En otras oportunidades hablaré y contaré con más detalle esos encuentros. Hoy vengo a contarles de un proyecto que venimos desarrollando y que en su oportunidad fueron presentados por dos jóvenes socios quienes preocupados por un mejoramiento en la condición y la visión del peruano en Buenos Aires, sobre todo después de lo sucedido el pasado 10 de abril de 2011 en la cual la mala organización de las autoridades correspondientes, sumado a la desidia de miles de ciudadanos peruanos que transformaran un lugar como el Centro de Exposiciones de Buenos Aires en un auténtico basurero y en mal espejo para la visión del Argentino respecto de la idiosincrasia cultural del Perú. Como egresado de la Facultad de Derecho Y ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires me produjo una gran tristeza observar como había queda esa “mi querida” casa de estudios, el frente y los aledaños.

CASA DEL PERÚ en Argentina en está ocasión, a través de su proyecto va a buscar concientizar y digo “buscar” por que en gran medida va a depender de los asistentes que se “dejen encontrar” y compartan esta visión. Personalmente confío que compartirán con nosotros, esa inquietud por que será en beneficio de toda la colectividad en Buenos Aires para que los nacionales (Argentinos) nos sigan viendo como, “Los Peruanos respetuosos, educados, concientes y muy amables”

El domingo 05 de junio de 2011, ACOMPAÑANOS y acercate a al Stand que ubicaremos en las inmediaciones del Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. 

No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… Sí quisiéramos (proverbio propio)

**********************************************************************

Campaña de Concientización
en Gestión de Residuos Urbanos
Celebrando el Día Internacional del Medio Ambiente


¡MEJOR QUE LIMPIAR,
 ES NO ENSUCIAR!
DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2011

Lugar: Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, sito en J. E. Couture 2231
(al lado de la Facultad de Derecho - UBA)
En el marco de los Comicios Electorales Presidenciales
Segunda Vuelta - Perú 2011


Horario: de 9 a 15 hs


******************************************************************
CASA DEL PERÚ EN ARGENTINA invita a celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente, este Domingo 5 de Junio de 2011, a través de su proyecto “Casa Limpia, Conciencia Limpia”, campaña de concientización en gestión de residuos urbanos, en el marco de de los Comicios Electorales Presidenciales Segunda Vuelta - Perú 2011, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina, destinado principalmente a todos los residentes peruanos de la ciudad.

Con el propósito de orientar, educar y concientizar sobre reglas de urbanidad ambiental y la mejora de las prácticas de disposición de los residuos generados por la actividad electoral de la colectividad peruana en la ciudad, se propone la instalación de un stand que servirá como base de operaciones para esta actividad educadora:

. La actividad principal será implementada a través de un grupo de voluntarios que se desplegarán por el predio con el fin de concientizar acerca de los beneficios ambientales y cívicos de las buenas prácticas urbanas, especialmente con los comerciantes ambulantes y aquellos peruanos residentes que se acerquen a los comicios electorales, actividad que contará con el asesoramiento técnico de la asociación civil ARCA Centro de Reciclado y Ecología Urbana ( http://www.arcacentro.org.ar/ ). Esta Asociación Civil ha sido declarada de Interés Ecológico y Cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña.
La labor de los voluntarios capacitados consistirá principalmente en sensibilizar a los votantes acerca de la correcta disposición de residuos en el predio pero sin intervenir en la práctica de recolección de los mismos, ya que esta tarea está regulada por del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

. Otra actividad en el stand será la de mostrar prototipos de productos resultado del reciclado de residuos urbanos, acompañados de material didáctico sobre tecnologías ecológicas. Además se sumará al material de exhibición sobre el impacto ambiental de la basura en las metrópolis.

. Para hacer la propuesta más didáctica y amigable, invitamos a participar a una agrupación de músicos artistas peruanos llamada “Poder Sikuri”, que se dedica a escuchar, aprender y reproducir el repertorio musical sikuri de la región de Puno - Huancané - Moho del Perú, y que se integraran al colectivo social en una labor de animación y promoción cultural del Perú tocando fundamentalmente melodías moheñas andinas.

Al final del evento esperamos haber contribuido con nuestro objetivo de:

“MEJOR QUE LIMPIAR, ES NO ENSUCIAR”

CASA DEL PERU EN ARGENTINA es una Asociación Civil sin fines de lucro cuya misión y objetivos consisten en estimular, promover y organizar obras y actos de carácter cultural, artístico, educacional, deportivo, de salud y de bienestar social, fomentando la defensa y el desarrollo integral de las comunidades de residentes peruanos en Argentina, estimulando sus costumbres, su idioma, su cultura, sus tradiciones y su participación e inserción en la sociedad argentina.


APOYOS

- Consulado General del Perú en Buenos Aires
- ARCA - Centro de Reciclado y Ecología Urbana Asociación Civil
- Voluntarios y Socios de Casa del Perú en Argentina Asociación Civil
- Poder Sikuri – Agrupación sikuri dedicada a escuchar, aprender y reproducir el repertorio musical sikuri de la región de Puno - Huancané - Moho del Perú
- Agrupación de danzas peruanas "Matices del Perú"
- Restaurant-pollería LEO´S. Gastromía peruana. Viamonte 2421. Once. C.A.B.A.
- Bebidas "Chola de Oro"


SE AGRADECE SU DIFUSION
Casa del Perú en Argentina Asociación Civil
casadelperuenargentina@gmail.com
http://www.casadelperuenargentina.blogspot.com/
www.facebook.com/casadelperuenargentina

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.