YO CIUDADANO, TÚ CIUDADANO


Por Guillermo Ventura.

            He visto todos los Videos, respecto del debate del día 3 de abril del 2011.
El debate completo, y como ya he dicho en otro de mis textos anteriores (http://kerriscoso.blogspot.com/2011/03/mi-gran-bestia-electoral-del-2011.html), no he encontrado un candidato probo, que me haga decir: "ESTE ES EL CANDIDATO PARA EL PERÚ".
            Por alguna, razón que aún no logro comprender, se han formado como dos posturas: Los que están por el progreso (al menos eso lo dicen ellos) que son 4 candidatos y el que está por el atraso (también lo dicen ellos), que es el Sr. Humala.
            Bueno, no creo que ningún candidato quiera el atraso para el Perú, sin embargo se quiera o no, vivimos en un mundo globalizado, vivimos y dependemos de los otros países, tanto para invertir como para que inviertan en el Perú. Encerrarse sería demasiado perjudicial para el País. Hay muchos que ansían el mundo comunista y éste, está en un profundo y avanzado declive. La URSS ya desapareció. China, hoy es capitalista y una de las economías emergentes, nos guste o No. Cuba está en plena apertura económica y abriéndose a los capitales. El Sr. "CH" se a encerrado sólo, como en aquellas historias lúgubres de Edgar Alan Poe o de Patrick Suskind.
            El Estado es una Empresa, exactamente igual a una cooperativa. Un buen gobernante debe saber distinguir como y cuando actuar. Una cooperativa actúa en dos sentidos. El primero: Hacía adentro, practicando lo social. Redistribuyendo la riqueza en forma igualitaria. Ojo, redistribuyendo en base a méritos y bajo determinadas condiciones: NO REGALANDO (como hacen en la argentina, que les lanzan limosnas a los más pobres y luego los arrastran como ovejas a los piquetes, por aquellos que ejercen una forma muy particular de hacer política). El segundo: Hacía afuera. Comportándose como una empresa eficiente. Produciendo los mejores productos con valor agregado y posicionándolos en el mercado. Negociando los mejores contratos e inversiones. Los bancos no son monstruos, son entidades que un buen gobernante deberá saber como lidiar con ellos, sé que no son fáciles, pero para ello deberá tener asesores que estén ahí por méritos propios y no por que es el amiguito de fulanito o primito de zutanito. 

Veamos el debate:

KEIKO FUJIMORI.  Se mostró nerviosa y por primera vez percibí en ella, miedo. Me ayudó a comprender que no esta preparada para gobernar al Perú de Hoy. Se quedó estancada en los años de su Papi, "Don Fujimori". Al respecto de los japoneses en el Perú, por ahora sólo diré que cuando en 1990 los peruanos votaron al Sr. Fujimori, a ciencia cierta no votaron al Señor Alberto Fujimori, sino que votaron al "Chinito". Es decir, que Alberto Fujimori y “Chinito” en el imaginario social del Perú no significan la misma cosa y para ello habrá que recurrir a la historia para comprenderlo. Esto que digo lo comprenderán más adelante en otro texto que pienso escribir.
La señora Keiko está fervientemente convencida que “Papi” fue el salvador del Perú, demás está recordar que durante la época del terrorismo en las zonas de emergencia nacieron las llamadas “Rondas Campesinas” que no eran otra cosa que organizaciones formadas por pobladores de esa regiones para luchar contra aquellos que llegaban a sus pueblos y no sólo a saquearlos sino también a matarlos. Se organizaron sin ayuda del gobierno ni de las fuerzas de seguridad, no dejando ingresar a las zonas que ellos controlaban a ningún desconocido. Entonces escucharla a la señora Keiko decir, lo que dijo es ocultar una parte de la historia de esos pueblos y de esas familias.

PEDRO PABLO K. Sus consejeros han pretendido mostrarlo como un hombre de carácter, pero no lo han logrado, lo podemos comprobar cuando en algunas partes de su alocución golpeaba insistentemente el atril, con su mano izquierda. Sin embargo, cuando se olvidaba de los consejos, caía inevitablemente en el letargo. Me sigue confirmando que es un hombre SIN LIDERAZGO. Ahora eso no significa que sea un mal hombre, No, debe ser una excelente persona, pero no tiene condiciones de Líder. El Perú de Hoy necesita un Líder con Carácter, deberá lidiar con economías emergentes y deberá buscar posicionar al Perú en la economía mundial.

LUIS CASTAÑEDA. Debo decir que me ha sorprendido, sobre todo el mejoramiento de sus propuestas: Trámite simplificado para las pequeñas empresas. Trabajar en el mejoramiento del turismo (Da miles de puestos de trabajo). Conectar los andes. Pero aún me asalta una duda: ¿Estará preparado para gobernar al Perú? En este instante no lo sé y no lo demuestra..
ALEJANDRO TOLEDO. Si tuviera que llevarme por su manejo de la oratoria caería erróneamente en la afirmación que es lo mejor en el Perú en este momento para ser el futuro presidente. No comparto las teorías reeleccionistas. Si tuviera que catalogar a los candidatos por sus conocimientos y sus méritos, el Sr. Toledo se llevaría las palmas. Él, en su primer mandato jugo y muy bien con la idea del niño pobre, lustrabotas, que llegó a la presidencia, esta vez ya no le sirve. Ya lo había escuchado el año pasado cuando vino a un congreso en Córdoba (Argentina). Si tuviera que elegir, sólo por liderazgo, también se llevaría las palmas. Una de las cosas gratificantes que ha sucedido en EL Perú en los últimos 10 años es que todos los presidentes que han gobernado al Perú han seguido avanzado en las políticas tanto sociales y macroeconómicas, por ello se ha logrado en esos 10 años  un crecimiento sostenido y que según los analistas económicos este será también el ritmo de los años que vienen.

OLLANTA HUMALA. Cierto es que sus asesores han logrado que no lance las diatribas a los que nos tenía acostumbrados. Está más sensato y mesurado. Ahora parece un Buldog con el bozal  puesto. Está tranquilo, pero listo para saltarte al cuello en el menor descuido. Me era importante ver personalmente el debate para escuchar no sólo sus discursos, sino para observar su forma de decirlos y su personalidad a través de sus gestos, sus posturas. Que difícil debe ser para un Lobo comportarse como un gatito. En el debate del 03/04/2011, Eso era el señor Humala, un tierno y amoroso gatito, con los ojos rojos y las manos que no sabía como controlarlas.
            Sin embargo, eso no fue lo que me sorprendió de él, lo que realmente me sorprendió fue que NO RESPONDIÓ NINGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE LE FORMULARON LOS OTROS CANDIDATOS. No se salió del libreto. Se suponía que cuando le tocó preguntar, debió interrogar al otro candidato sobre sus planes de gobierno (del candidato expositor), en lugar de ello, el Sr. Humala siguió leyendo su libreto para al final decir: “¿Está de acuerdo con esto?”. En la primera oportunidad el presentador creyendo que Humala se había confundido le informó que la pregunta debía realizarla al candidato que había expuesto su tema, sin embargo con el correr de los minutos pudimos comprobar que fue al debate preparado para no contestar y preguntar como correspondía. Lo único que atino a decir cuando a él le formularon preguntas, fue que...“Hay temas que no merecen mayores respuestas” y siguió leyendo su libreto. Cuando trato de imaginar al Sr. Humala como el presidente del Perú y habiendo escuchado y leído todo lo que dijo y ha expuesto en su plan de gobierno, me da pavor. Un día, podría soltársele el bozal y zas!, de un tirón nos encontraremos que borró la Constitución Peruana y entonces seguramente también, sólo atinará a decir: “Hay temas que no merecen mayores respuestas”. Y otro día, le tocará el turno a la Libertad de prensa, a la de expresión y a la libertad en su amplio sentido de la palabra y que hacen a la integridad de la persona. El señor Humala también dirá: “Hay temas que no merecen mayores respuestas”

            Ahora bien, ¿a quién le otorgaré mi voto?, bueno, el voto es secreto. Cada uno cuando le llegué su turno deberá meditar cual es el futuro para el Perú, cual es el futuro que pretende dejarles a sus hijos. Yo sé a quién NO VOTARÉ. Soy un ciudadano responsable y sé que tú también lo eres. Yo quiero un Perú mejor, sé que tú también lo quieres. Yo Ciudadano, Tú ciudadano.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.