! USTEDES, TIENEN LA PALABRA !

Foro de Presidentes
Hoy, me levanté tarde. Al parecer las copas de vino hicieron más efectos del que imaginé. Y eso que sólo tomé dos copas, más por acompañar y departir alguna que otra charla, que por las ganas de beber. Me hubiera quedado con el agua gasificada que estuve tomando al principio y mi estomago me lo hubiera agradecido. A última hora (hoy, temprano por la mañana al levantarme) recordé lo que me había dicho el médico: ¡Ni una sola gota de alcohol, hasta nuevo aviso!

Ayer se llevó a cabo el tan promocionado “Foro de Presidentes” en el hotel Bauen en Buenos Aires. Asistí como medio de prensa, algo raro, siempre solía asistir representando conjuntamente con el Dr. Dovar Rojas a “Casa del Perú en Argentina” (Asoc. Civil), esta vez lo hice representando a la revista “Casa del Perú” y a mi blog “Kerriscoso”, por que este tipo de notas no son acordes a lo que se publica en la revista, pero me sirven para despacharme a gusto en mi blog. Comenzó cuarenta minutos más tarde de lo promocionado. ¿Nos acostumbraremos a ser puntuales?

Ante todo fui como observador. En una charla previa con amigos me informaron que algunos susodichos ya habían elegido a quien postular para ser “El Presidente de los presidentes”, ante la eventualidad que exista un tipo de organización administrativa con cargos definidos. Me dieron nombre y apellido. Yo les respondí: “No me gustaría que me dirija un mediocre, sólo por que la mayoría le otorgó su voto”

Por suerte, el Cónsul Marco Núñez Melgar-Maguiña tiró por los suelos las “apetencias” de esos que esperaban tener un “cargo” y por el contrario, la participación dentro del Foro de Presidentes, dijo, será Transversal, voluntaria y estará prohibido el proselitismo político. ¿Qué persigue? Fortalecer a la colectividad peruana en la circunscripción del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Dentro del mismo se buscará entre otras cosas por ejem: Fortalecer el vínculo de los hijos de ciudadanos peruanos nacidos en la argentina. Tendrá una organización por temas en función de lo que hacen las diversas instituciones. También estará organizado en función de las zonas donde están asentadas dichas organizaciones (Zona norte, Sur y Centro). No voy a negar, que es una buena idea y habrá que trabajar mucho para lograr una cohesión. Sobre todo habrá que trabajar para erradicar el egoísmo, el figuretismo, la mediocridad, la estupidez y sobre todo los personalismos. Habrá que luchar contra esos que se desesperan por ser “presidentes de la pindonga”.

Manco Cápac
No me ha sorprendido mucho lo que observé ayer. Por el contrario confirmó lo que ya vengo afirmando: hay “cuchucientas” asociaciones y grupos de lo más diverso. De todas esas instituciones sólo 10 (diez) tienen personería jurídica. Lo grave (gravísimo) no es eso, sino que todos están preocupados por tener (cada una) su propia personería jurídica, en lugar de trabajar mancomunadamente con instituciones que ya lo tienen y que los pueden ayudar a potenciar. Ven, regreso al principio: “Todos quieren ser presidentes de la Pindonga”

Como ejemplo, puedo decir que durante el Peruba se buscaba que los grupos de danzas, gastronómicos y otros se presentarán a través de Instituciones, ninguno se acercó a “Casa del Perú”, donde podríamos haber ayudado a potenciarse y no sólo para que tengan una buena presentación sino quizás, obtener algún Stand.  

Cuando observaba a la colectividad peruana reunida en uno de los salones del Hotel Bauen, sólo observé a una horda bárbara ensimismados en sus propias mezquindades (unos) e ignorancias (otros), reunidas por un cónsul que pretende construir una Colectividad. Esto me hizo recordar la leyenda de los Hermanos Ayar, en la cual cuatro tribus se pelearon el dominio del territorio y finalmente el vencedor fue “Ayar manco” e inicio el Imperio Incaico. Recordé también que Roma antes de Rómulo y Remo eran sólo tres tribus bárbaras (Los Etruscos, Los Latinos y Los Sabinos) peleándose por un espacio de poder. Corrió mucha sangre. ¿Qué correrá en esta ocasión?

Por supuesto, el cónsul Núñez Melgar-Maguiña, no es ni Manco Cápac y menos Rómulo, por lo que tendrá un trabajo arduo. Yo no sé si tiene experiencia (deberé investigar donde corresponde o solicitarle personalmente su curriculum). Ayer durante casi veinte (20) minutos fue la presentación personal del Cónsul Marco Núñez Melgar-Maguiña y de su libro, que como bien dijo lo tiene agotado. Parecía un vendedor de su propio libro. Por lo que he podido comprobar es que en toda conversación que tiene con instituciones hace la presentación del mencionado texto. Tanto lo ha presentado que estaré atento a la publicación de la re-edición del mismo.

Veinte minutos interminables. En el sector prensa nos preguntábamos, ¿Cuándo va a comenzar a explicar el contenido o temario, motivo de esa reunión a la que se nos invitó?

Rómulo y Remo
Considerando que este “Foro de Presidentes” es una idea del Consulado, lo que se esperaba es que presentarán su diagramación y la forma como se trabajaría o participaría en él. Como es una idea de un ente administrativo, que más allá que éste cumple determinados roles que podría confundirse con los de los de otros poderes del Estado (Legislativo y Judicial) hizo bien en disponer que la participación sea Voluntaria es decir que cada Institución se decida a participar con la absoluta libertad que le puedan otorgar los socios. Con esto, el “Foro de Presidentes” logra la legitimación que necesita para ser válida.

Digo esto, por que se asimila a las miles de Instituciones que no tienen Personería Jurídica, es decir para el Estado Argentino son seres inexistentes legalmente, sin perjuicio que son invitadas en diversas actividades. Esto es como si un Ciudadano peruano o argentino no tuviera su DNI (Documento nacional de Identidad), tiene derechos, pero no puede ejercerlos cabalmente, por que no existe. Estamos malacostumbrados a la informalidad. Nos comportamos siempre como “vendedores ambulantes”. En este caso sería “Instituciones ambulantes” sin la menor intención de crecer o ser responsables. Por que quién obtiene su personería jurídica debe cumplir determinadas requisitos y cumplimentar determinados acciones todos los años, como es por ejemplo, presentar el “Balance anual de la Institución”

Es necesario que las instituciones se legalicen y otras pueden adherirse a las ya constituidas y potenciarse ambas. Hay muchos profesionales que pueden ayudar a conseguir sus personerías sin necesidad de estar recurriendo a Entidades Internacionales. Yo sé que esa es una mala costumbre de las entidades administrativas y es habitual en el Perú: Todo lo extranjero es mejor. O como le dijera un cónsul anterior a una compatriota, profesional ella: “desde cancillería tenemos la orden de No contratar a peruanos en la argentina, por que pueden sacar información. Por ese motivo preferimos contratar empleados de otras nacionalidades”. Cuando escuche eso, quedé estupefacto.

Por otro lado, pulula una idea en la argentina y por la cual muchos peruanos “TODO LO QUIEREN GRATIS”, olvidan que en el Perú nos enseñan que TODO nos cuesta, sea dinero o sacrificio. Los Lidercillos de Pacotilla de la Colectividad Peruana en Buenos Aires durante décadas, con el fin de lograr adoctrinados han propugnado este tipo de idea. A algunos los vi en la reunión, hasta hubo por ahí alguno que olvidándose de Principios del Derecho plateó preguntas sin sentido, al menos para el tipo de reunión que se llevaba a cabo. Yo creo que sólo quería figueretear y eso que por ahí me dijeron que era abogado o estudiaba abogacía. Seguro, no en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, por que le hubiera tirado de las orejas. Lo mandaría a leer un par de libros, pero hoy, estoy bondadoso.

Las notas MEDIOCRES:

El primero: A la reunión ingresabas como miembro de una Institución o como Prensa y se nos ubicó en espacios determinados para cada uno. El Sr. Gustavo Huayre  ingresó como miembro de una Institución, pero como no pudo  preguntar durante el tiempo otorgado a las asociaciones, se levantó y corrió al sitio de prensa y se apropió del micrófono, “puenteando” a los que se habían acreditado como tales. Yo había dicho que iba como observador y eso hice, pero hubo de otros medios de prensa que no pudieron hacerlo por la “viveza” del susodicho. Bueno, ya nos estamos acostumbrando a verlo como el “hombre orquesta”

El Segundo: El supuesto medio de prensa “Perspectiva Internacional” hizo una acusación sobre discriminación a una compatriota, pero luego fue aclarado. Pero eso, no es lo mediocre, sino que dicho medio es uno de los tantos que tiene Sendero Luminoso, pues durante lo dos últimos años estaban dedicados a la publicidad de las actividades de Movadef, que luego de la acción que tomó el Estado Peruano sobre este tema  comenzaron a cambiar sus publicaciones, pero aún puede encontrarse algunas de esas publicidades en su página web.

Tengo la esperanza que finalmente podamos lograr unirnos, pero que lo hagamos con plena convicción y con la absoluta libertad que nos otorga dios y las leyes y no por que nos arrean como borregos. Como dije, siempre voy a cualquier lugar con la mente y los ojos bien abiertos, buscando consensuar dentro del disenso, por que los disensos no son malos, sino que por el contrario ayudan a evolucionar, siempre y cuando aprendamos a ceder: Yo cedo y Tú también cedes. Visto desde otro punto de vista sería: El Estado esta conformado por el conjunto de derechos que cada ciudadano le ha cedido, sino no existiría como tal.


Tengo esperanzas, sólo espero que no se quede como una mancha en el papel, sin sentido y sin nada artístico. Ahora, sólo depende de los ciudadanos peruanos en Buenos Aires. Avanzamos o nos hundimos. ¡Ustedes, tienen la palabra! 


PD: La Colectividad Peruana en Buenos Aires, está tan difuminada como la primera imagen de este texto. fotografía que tomé ayer, pero recién hoy, acabo de percatarme que salió borrosa. ¿Será la representación de la realidad Peruana en la argentina?


Escrito por: Miguel Ángel Villegas G.
_____________________________________________________________
No estamos tan mal. Pero, podríamos estar mejor, sí quisiéramos.
(Proverbio propio)


También puede interesarte:
Tags

Publicar un comentario

2 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.
  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El link anterior lo eliminé por no cumplimentar determinados requisitos (No identificación real) y no sé si respeta los derechos de autor de aquél que produjo el Vídeo.
    Sin perjuicio que "Los Comentarios son Bienvenidos", estos no pueden ser realizados sin identificarse, sea como persona Física o Jurídica. No podemos ir por el mundo sin hacernos responsables de nuestros actos.
    Soy el responsable de todo aquello que se publica en este blog, en cualquier tipo de formato y me reservo los derechos que me otorgan las leyes (Leer Copyright), además estoy perfectamente identificado (leer "Autor" y "Contacto")
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar