YO...CANDIDATO !!

Elección de Consejeros
Este año, también se realizará la elección de nuevos consejeros para la circunscripción de Buenos Aires, al igual que para el resto del mundo. Mientras trataba de encontrar un disparador para este artículo me volví a topar (yo creo que el texto vino a mí) con “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros, pero sobre todo mis ojos se quedaron fijo en la parte que decía: “…El hombre mediocre es una sombra proyectada por la sociedad, es por esencia imitativo y está perfectamente adaptado para vivir en rebaño, reflejando las rutinas, prejuicios y dogmatismos reconocidamente útiles para la domesticidad. Así como el “inferior” hereda “el alma de la especie”, el mediocre adquiere “el alma de la sociedad”. Su característica es imitar a cuantos le rodean: pensar con cabeza ajena y ser incapaz de formarse ideales propios…”
Esto concuerda con aquello que he observado en la realidad (sea peruana o argentina), los mediocres son muy buenos “juntándose”, “armando grupillos”, por que esa es una forma de protección contra los que no son de su calaña. En la argentina podemos descubrirlos observando esas instituciones que se han pegado como garrapatas a la Política. No esta mal que tengan relación con estas, lo que esta mal es que dichas instituciones sean usadas con una sola finalidad: Política, aún cuando luego salgan a decir, “somos apolíticas” y aún cuando a viva voz griten a los cuatro vientos que su objeto es lo social o lo cultural.

Los ejemplos sobran. Si me pusiera a enumerarlos, creo que este  texto se haría demasiado extenso y eso, al menos hoy, no es mi intención. Como muestra sólo voy a nombrar a “Movadef”  y al CMP (Mal llamado “Central de Movimientos Populares), cuyos líderes son el claro ejemplo de la mediocridad e incluso usted  (estimado lector) puede hacer un ejercicio práctico: Al texto (que adjunto el link al final) de José Ingeniero la palabra “Mediocre” reemplácelo primero por Movadef y luego por CMP y descubrirá que pareciera que el Libro “El Hombre Mediocre” fue escrito por el autor pensando en estos personajes de la actualidad, al que debemos sumarle “la violencia” con la que se han presentado en sociedad.

Como decía al inicio del texto, este año, también se elegirá a los nuevos miembros del “Consejo de Consulta” en la circunscripción del Consulado General del Perú en Buenos Aires. Este año, además, será la última elección en la cual se elegirá a los Consejeros en función de los Electores presentes y no en función de un mínimo. Para el 2014, será necesario el 1 % de los electores en la circunscripción  de Buenos Aires, es decir, si en este momento hay 83.200 (conforme a las últimas elecciones presidenciales) se requerirá que asistan a votar un mínimo de 832 electores.
Lo ideal es que el ciudadano  con su voto, elija representantes idóneos y capaces, que trabajen mancomunadamente (así lo prevé la Ley) con el Consulado, no como un contralor, pero si como un “Sabio Consejero” (el Willaq Uma del Imperio Incaico). Por el contrario, salvo escasas excepciones, los Consejeros sólo han sido “Figuretis”, cuya única labor ha sido estar en todas las fotografías donde asistían los funcionarios consulares. Algunos han dado vergüenza y los demás Consejeros “no dijeron ni pío” (como el caso del Sr. Rojas Balladares) que trajo con engaños desde el Perú a una compatriota para hacerla trabajar en su casa y luego la despidió sin la correspondiente indemnización. El presente no es sólo un caso de “Mobbing” (Acosos Laboral) sino además, discriminación contra la mujer, al cual en ningún momento se tuvo en cuenta el desarraigo que tuvo la damnificada. El mencionado consejero, sólo dijo: “…sabía a lo que venia, para eso, antes que venga, yo me puse de acuerdo con ella los días que iba a cuidar a mis hijos”. Como ejemplo basta, no tiene sentido ahora enumerarlos, sería una perdida de tiempo y de letras.  

La publicidad de las elecciones del Consejo de Consulta es labor del Consulado de la circunscripción correspondiente, conforme al Art. 13 del Reglamento de la Ley  29.495: El Jefe de la Oficina Consular, durante el mes de septiembre de cada año, llevará a cabo la elección del Consejo de Consulta de su circunscripción consular. La convocatoria debe precisar la fecha de la elección, con no menos de 60 días de anticipación.
a) Anuncio colocado en lugar visible del área de atención al público de la oficina consular.
b) Página web oficial de la Oficina Consular, o defecto de esta la del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, o
c) Medios de difusión de la comunidad peruana residente en la circunscripción.
Además, expresa: “…El Consejo saliente, con los medios a su alcance, deberá colaborar con la Oficina Consular en la difusión de dicha convocatoria. (Art. 13 del Reglamento)…”

Poco o nada se ha visto respecto de la publicidad para que los peruanos estén enterados de la Convocatoria realizada. Se ha caído en el error habitual de sólo notificar en los medios habituales o a las organizaciones, en general, muchas de estas últimas han caído en descrédito. Tampoco vale la pena enumerarlas.


LEY DE LOS CONSEJOS DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES PERUANAS EN EL EXTERIOR (Ley 24.945)

OBJETIVOS:
Articulo 3°.
Los Consejos de Consulta tienen los siguientes objetivos:
a) Constituir un espacio de participación y cooperación con las oficinas consulares en el ámbito de los servicios consulares, administrativos, notariales, registrales y de protección de connacionales en el exterior.
b) Facilitar el dialogo y comunicación entre los peruanos en el exterior y las oficinas consulares.
c) Promover la cultura peruana, así como la positiva inserción de los connacionales en el país de acogida.
d) Fortalecer el vínculo entre los connacionales residentes en las circunscripciones consulares.
e) Potenciar la participación social de los peruanos inmigrantes y de las entidades que trabajan a favor de su integración.
f) Fomentar el acercamiento y sensibilización de los ciudadanos inmigrantes peruanos en el nuevo contexto social, económico y cultural en que se encuentran.

YO...CANDIDATO.

Cuando hace menos de quince días (15) uno de mis amigos sugirió la idea que me presentara para ser miembro del Consejo de Consulta, sólo tuve una respuesta: ¡Están Locos!
He observado durante años  la mediocridad a diestra o siniestra. He observado a todas las esfinges pululando “como pancho por su casa” (De las Esfinges a los Cinco burros), he observado a cierto Centro de Estudiantes  Peruanos, dirigido no por los mejores sino por los medio pelos, por que hasta ahora no me han demostrado que son los mejores.
He observado la violencia en todas sus formas. He observado además, que muchos peruanos han aprendido fácilmente lo peor de mis amigos Argentos: LA PREPOTENCIA.
Estos amigos (los míos), ¿acaso creen que soy Chalcuchimac o Leoncio Prado?¿Acaso creen que soy Miguel Grau o Francisco Bolognesi?

He admirado toda mi vida a estos héroes que lucharon por un Perú mejor para la posteridad, que ofrendaron su vida por una visión ideal de país. Si tuviera que compararme (aún estoy en pañales) o parecerme, me gustaría ser como Manuel Gonzáles Prada y su legendaria frase, “Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”. Me gustaría parecerme a Felipe Huamán Poma de Ayala o Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Me gustaría parecerme a José Carlos Mariategui o Luis Alberto Sánchez.
Mis amigos deben estar locos y… muchos lo están. Ellos mismos me han dicho: Ese lugar (espacio) está corrompido y tendrás que pelear con toda esa corrupción. Entonces, ¿Por qué me proponen que me presente como candidato?, les pregunté. “Por que hay que comenzar a limpiar la casa”, me respondieron.

Así que ahora no sé si debo comprarme una súper escoba o una súper aspiradora. Digo esto por que finalmente me convencieron.
Nunca pensé en comenzar este texto, exponiendo planes de trabajo y cosas por el estilo, por que, para el caso que logre ser elegido no sé con que me encontraré. Así que, estimado lector, no te voy a prometer nada.
Si me preguntaras, ¿Qué puedo ofrecerte?, mi respuesta sería, NADA. Por que primero debería hacer todo un estudio de la “situación”, hoy suelen llamarlo “Plan de Negocios” y no necesariamente por que se piense en Empresa, sino que es la manera adecuada para hacer un análisis FODA (Debilidades y Fortalezas, Amenazas y Oportunidades). Luego, seguramente te diría, “Trabajemos” y ahí, espero que te “remangues las mangas” y trabajes y colabores.
Ahora si me preguntas, ¿Qué puedo ofrecer al Consejo de Consulta? Te respondería: Trabajo, idoneidad, profesionalidad y ética.

En definitiva,  considero que soy la Antítesis de “El Hombre Mediocre” del habla José Ingenieros, en cuyo texto nos dice, “…Son rutinarios, honestos y mansos; piensan con la cabeza de los demás, comparten la ajena hipocresía moral y ajustan su carácter a las domesticidades convencionales. …Son incapaces de virtud; no la conciben o les exige demasiado esfuerzo. Ningún afán de santidad alborota la sangre en su corazón; a veces no delinquen por cobardía ante el remordimiento. …Cuando se arrebañan son peligrosos. La fuerza del número suple a la febledad individual: acomúnanse por millares para oprimir a cuantos desdeñan encadenar su mente con los eslabones de la rutina. …En la lucha de las conveniencias presentes contra los ideales futuros, de lo vulgar contra lo excelente, suele verse mezclado el elogio de lo subalterno con la difamación de lo conspicuo, sabiendo que el uno y la otra conmueven por igual a los espíritus arrocinados. Los dogmatistas y los serviles aguzan sus silogismos para falsear los valores en la conciencia social; viven en la mentira, comen de ella, la siembran, la riegan, la podan, la cosechan. Así crean un mundo de valores ficticios que favorece la culminación de los obtusos; así tejen su sorda telaraña en torno de los genios, los santos y los héroes, obstruyendo en los pueblos la admiración de la gloria. Cierran el corral cada vez que cimbra en las cercanías el aletazo inequívoco de un águila…”

 Por tanto, he decidido presentarme como candidato en la elección del CONSEJO DE CONSULTA 2013-2014 en la circunscripción del Consulado General del Perú en Buenos Aires.
  • Día: Sábado 28 de septiembre.
  • Horario: Desde las 08.30 horas, hasta las 17.00 horas.
  • Lugar: Edificio del Consulado: Av. Rivadavia 1501 (esquina Paraná)

Si consideras que Yo, Miguel Ángel Villegas G., puedo contribuir al mejoramiento del actuar del Consulado y del Consejo de Consulta, el sábado cuando estés frente a la boleta, otórgame tu voto.

El día de la votación, me otorgarán un número y colocarán un cartel con todos los Candidatos. Cuando votes, solo escribes el número del candidato en la boleta que te entregarán (al menos así se hizo el año pasado)

Por Miguel Ángel Villegas G.
_________________________________________________________
No estamos tan mal. Pero, podríamos estar mejor, sí quisiéramos.
Proverbio propio.

NOTA:
Sobre mí puedes leer en la sección "Autor", o en la sección "Sígueme en la Red" donde encontrarás links sobre las cosas que hago. Si no te satisface, contáctame y gustosamente charlaremos. 
Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.