CONSULTORIO MÉDICO de "CASA DEL PERÚ"


Amigos en el Consultorio
Luego de casi veinte años de ostracismo voluntario, han transcurrido casi diez meses desde que volví a reintegrarme a la Colectividad Peruana en Buenos Aires. En todo ese tiempo, han sucedido muchas cosas: Ollanta Humala, fue elegido presidente del Perú, El germen que nació en Túnez, recorrió todo el mundo árabe y en Egipto hizo caer al gobierno de Hosni Mubarak. Japón sufre el terremoto más fuerte de su historia  (9.0 en la escala de Richter) que provoca miles de muertos y heridos, además de  provocar un devastador Tsunami que arrasa la zona noroeste del país. Entra en alarma nuclear. En España, la organización terrorista ETA anuncia el “cese definitivo” de la lucha armada tras 43 años de violencia. Fallece Ernesto Sábato, autor de novelas como “Sobre héroes y tumbas”,  “El Túnel” y diversos ensayos. En argentina la Actual presidenta Cristina Kirchner es reelegida presidente por un periodo de cuatro años, obteniendo una abrumadora mayoría en las urnas.
Dr. Jorge Franco y Lic. Nora Méndez
Mientras tanto, en Buenos Aires, un grupo de peruanos, socios y amigos de “Casa del Perú en Argentina”, asociación civil sin fines de lucro y legalmente constituida, el jueves 27 de noviembre finalmente luego de tantas vicisitudes que tuvieron que pasar, inauguraron el “CONSULTORIO MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA” que funcionará en la calle Marcelo T. de Alvear 2345 PB
Cuando los conocí, hacía meses que venían trabajando en este proyecto. Desde el instante que tuve conocimiento del mismo, me sume a él y se fue avanzando hasta que finalmente se pudo acordar la fecha de Inauguración, dejando que el tiempo sea el que ayude a conformar el equipo multidisciplinario que trabajará en el lugar a través de las tres instituciones:

a)- El Centro de Estudios Grupales, representado por el Dr. Jorge Franco.
b)- El Consultorio Médico de Atención Primaria, representando por el Dr. Dovar Rojas.
c)- La Fundación SOL (Sobre discapacidad) Representada por la Lic. Nora Méndez..

                      Finalmente, el 27 de octubre llegó. Cada cosa estaba en su lugar: la camilla, los utensilios médicos, las cortinas, el estetoscopio y principalmente los médicos que prestarán servicios en el consultorio. También en la cocina esta cada cosa en su lugar: las copas, la sidra, el pisco, los bocaditos y el chef conjuntamente con los mozos (los socios que ese día se vistieron de mozos).
Cerca de las veinte horas se inicio el acto, a través de las palabras del Presidente de “Casa del Perú en Argentina”, Dr. Dovar Rojas, quien dijo: “Tengo el honor de inaugurar el consultorio de atención primaria de salud, para todas las personas que lo requieran y para los socios de “Casa del Perú”. Donde además se va a realizar prevenciones de salud, con vacunas, charlas simposios, congresos”. Dijo, que el asesor del consultorio médico, será el Dr. Augusto Flores Cárdenas (médico psiquiatra).
                           Acto seguido invito al Dr. Jorge Franco (Director del Centro de Estudios Grupales), quien expresó: “…Cuando era muy jovencito, ya estaba en la universidad… encontramos que el centro de América es el Perú y que argentina era un borde…  y que esta fuera de América. …América no la conocíamos, lo más parecido a América era Córdoba, un lugar culto, en la Patagonia no había nadie. …tan sólo había gente morena, que parecía un poco más americano, pero no entendíamos lo que decían por que hablaban un lenguaje extraño. Recién el lenguaje del español, lo encontramos por primera vez en el Perú, y viajamos para ahí y tocamos el cielo cuando entramos a esa extraña fortaleza Inca que todo el mundo de que estoy hablando. …cuando estuvimos ahí, dijimos, ‘acá se hizo América’. Cuarenta años después estoy en esta reunión… y diría que en este momento el Centro de América está acá en Buenos Aires, pero no por nosotros, que soy porteño, sino por la presencia de todas las distinguidas personas, señoras y señores que están en este momento…”
Dr. José Pacheco - Vice Cónsul
Asimismo, se tuvo la grata presencia de las autoridades representativas del Estado Peruano en la Argentina, a través de los representantes del Consulado General del Perú en Buenos Aires y del representante del Embajador del Perú en la Argentina.
El Dr. José Augusto Pacheco, Vicecónsul del Consulado del Perú en Buenos Aires, expresó: “…en el trabajo diario que tenemos en el Consulado vemos que nuestros connacionales tienen muchas necesidades, muchas carencias… yo creo que esta iniciativa va a ser una oportunidad más. …me encanta ver tantos peruanos participando en ella, tienen tanto tiempo acá y no se olvidan de su país”
El Dr. Carlos Castilla, Secretario de la Embajada del Perú en la Argentina, a su vez, expresó: “…es muy importante el acercamiento de este derecho humano tan importante que es la salud a nuestros connacionales peruanos que viven en la argentina…”
Para finalizar el acto protocolar, el sacerdote de la “Parroquia Nuestra Señora del Carmelo” dio su bendición a los presentes y a las instalaciones.
Dr. Carlos Castillas - Rep. Embajda del Perú
Seguidamente comenzaron a marchar las copitas de “Pisco Sour” preparadas mágicamente por el Sr. Ángel Usilluz (Chef del Restaurant Chan Chan), al rato dieron paso a los diversos bocaditos que desfilaron para la degustación de los asistentes que ya para entonces se habían enfrascado en sendas discusiones y tertulias. Tertulias sobre la historia del Perú, sobre medicina, sobre derecho y sobre lo exquisito que estaba el “Pisco Sour”. Las bandejas iban y venían por cada uno de los rincones. Todas, regresaban vacías, para llenarse nuevamente y volver al recorrido.
Cuando en el reloj marcaron las 11.00 pm, apagamos la última luz, cerramos las puertas y partimos. La noche estaba fresca. Nos despedimos y marchamos cada uno a sus respectivos hogares. El día había sido redondo, no había nada para reclamarle.

ASISTENTES A LA INAUGURACIÓN:
  1. Dr. Prof. Jorge Franco.
  2. Dr. José A. Pacheco (Vicecónsul del Consulado General del Perú en Bs. As.).
  3. Dr. Carlos Castillas (Secretario Embajada del Perú en Argentina)
  4. Dr. Augusto Flores Cárdenas (Médico Psiquiatra).
  5. Dr. Carlos Castillo (Proctólogo – Ecógrafo)).
  6. Dr. Armando Pebe Pueyrredón.
  7. Dr. Armando Galarza.
  8. Dr. Víctor Raúl Galarza (Odontólogo).
  9. Dr. Dovar Rojas (Médico – Diagnóstico por imágenes).
  10. Dr. Alberto Fuentes Quiroz.
  11. Dr. Alejandro Gallegos (Traumatólogo).
  12. Dr. Fernando Llerena.
  13. Dr. López (Flebologo).
  14. Lic. Benito Estrella (Enfermero).
  15. Arq. Dante Muñoz.
  16. Lic. Rocío Muñoz.
  17. Sr. Guillermo Agreda (Periodista).
  18. Sr. Ángel Usilluz García (Chef – Chan Chan).
  19. Sr. Dante Guerra.
  20. Sr. Hermes de la Cruz.
  21. Srta. Rosario Correa.
  22. Srta. Iris Mendoza Crespo.
  23. Sra. Susana Sor.
  24. Lic. Nora Méndez (Fundación SOL).
  25. Lic. Oscar Cárdenas (Radiólogo).
  26. Sra. Lidia Piraino de Rojas.
  27. Sra. Marité de Pebe.
  28. Agr. Neptalí Idrogo.
  29. Lic. Francisco Azarte.
  30. Sra. Sandra Calixto.
  31. Sr. Echeverria (Chola de Oro).
  32. Ing. Pablo Preciado.
  33. Dr. Miguel Ángel Villegas (abogado).
  34. Dra. Lized Ticona (Pedíatra).
  35. Sra. De Muñoz (mamá Arq. Muñoz)
  36. Sr. Miguel Torvisco.
  37. Sr. Vílchez Soberon.
  38. Sra. De Vílchez Soberon.
  39. Sr. Pablo Asensio (Fundación SOL).
  40. Sr. Ricardo Mendieta.
  41. Sr. José Portales.
Por Guillermo Ventura.

_______________________________________________________________________________
No estamos tan mal, pero, podríamos estar mejor… si quisiéramos.
 (Miguel Ángel Villegas)

VIDEOS DE LA INAUGURACIÓN DEL CONSULTORIO MÉDICO. 




--------------------------------------------------------------------------------------------




------------------------------------------------------------------------------------------





DATOS

- Fotografías y Video (Autor: Dante Guerra).
- Casa del Perú en Argentina.

Tags

Publicar un comentario

0 Comentarios
* Por favor, no envíe spam aquí. Todos los comentarios son revisados por el Administrador.